He aprendido que el mundo quiere vivir en la cima de la montaña, sin saber que la verdadera felicidad está en la forma de subir la escarpada.
Everyone wants to live on top of the mountain, but all the happiness and growth occurs while you're climbing it.

jueves, 18 de abril de 2013

Aparitie emisiune Prahova TV - "Oameni de valoare" cu Dan Culicovschi


Cu multe mulțumiri profesorului Dan Culicovschi, pentru invitația în emisiune și pentru atmosfera caldă și prietenoasă pe care a creat-o, reușind să mă facă să uit măcar un pic de emoții, dar și celor care mi-au transmis personal sau prin mesajele/like-urile de pe Facebook (deloc puține) că au apreciat în mod deosebit dialogul nostru (despre pasiunea mea pentru istorie și diplomație, despre studiile și parcursul meu academic în general)!  


Dacă nu ați putut viziona emisiunea în direct sau în reluare, la televizor, o puteți totuși urmări înregistrată, online, pe internet:

http://www.prahovatv.ro/index.php (din meniul principal > emisiuni > Oameni de valoare > 2013-04-16).



martes, 16 de abril de 2013

Venezuela. Elecciones 2013.

Venezuela. Elecciones 2013. 

Después de una etapa complicadísima, de muchos años dominados por la figura política de un populista como Chávez - un comediante disfrasado de jefe de estado, un mago ante un público agónico en sus expectativas, dispuesto a tomar sus mentiras por promesas de fiar. A decir verdad, sin haber dedicado demadiado tiempo al analisis de la situación post-Chávez en Venezuela (más allá de lo que pude observar en los medios, en las redes sociales, en la información compartida por mis compañeros latino-americanos), yo creo que nadie esperaba realmente, nadie creía como realmente probable, unas elecciones transparentes al 100%, sin ninguna huella de fraude, una victoria clara de Henrique Capriles, plenamente aceptada incluso por el otro candidata. Pero lo que sucede hoy (la quema de evidencias, los protestas en contra de la designación como ganador de Nicolás Maduro, a base de una victoria por la mínima, entre otras) en Venezuela es yá más de lo esperado, más de lo que los ojos de la comunidad internacional, tan "fogosa" en sus intervenciones de otras ocasiones,deberían poder cerrar. 

Y es que, en efecto, es esa la más acuciante de las preguntas - la que pone un compañero mío hondureño: 

"Y la Comunidad internacional? Dónde esta la dureza? Y la comunidad de valores universales? Van a volver a enmudecer convenientemente?? Qué tiene que pasar en Venezuela para que le den importancia a lo que obviamente sucede? Y la legitimidad del proceso, no importa?"

Seguramente habría muchos ejemplos de situaciones en la historia a través de las cuales podríamos responder a esta pregunta, para confirmar que el idealismo internacional de antaño se quedó en los libros y yá sólo sirve de propaganda, y que ahora lo que cuenta es el interés a corto y largo plazo de los más potentes actores globales.

Yo diría que la comunidad internacional, la dureza de la que habla mi compañero, está donde ha estado también en 1946 en Rumanía /a finales de los años 40 si hablamos del éste europeo en general, cuando los comunistas accedieron al poder falsificando votos en las elecciones de ese año, quemando las evidencias, maniobrando para que el Rey se fuese finalmente del país a finales del 47, sin que esa comunidad internacional democrática, gran vencedora en la guerra sepa o quiera dar el respaldo, la dureza necesarios... 

Yo ésto lo veo muy parecido, en cuanto a la falta de coherencia que la comunidad muestra en su discurso y en su (falta de)actuación, de vez en cuando, en algunos momentos de la historia.

Mi lista de blogs

Buscar este blog